A través del crecimiento individual la comunidad y la sociedad avanzan.
B.K.S. Iyengar
El Yoga IYENGAR® puede ser practicado por todos.
El énfasis del método recae en la intensidad mental durante la práctica de posturas (Asana), regulación de la respiración (Pranayama) e interiorización de los sentidos (Pratyahara), como medio de transformación de la consciencia.
El uso de soportes diseñados por B.K.S. Iyengar, tales como aparatos de madera, cinturones y cuerdas, ayudan al practicante y permiten movimientos más amplios, acciones más profundas, alineamientos correctos así como aumentar los tiempos de permanencia en las posturas (asanas).
El aspecto de secuenciación, que permite al practicante conocer el orden y el tiempo de permanencia correctos en asana y pranayama.
El alineamiento físico. Cuando se practica correctamente, es un instrumento de anclaje mental en las diferentes acciones y movimientos. Este proceso es largo y el fruto de esa práctica conducirá al practicante a los otros miembros del Asthanga Yoga de Patañjali como meditación (Dhyana) y absorción (Samadhi). A medida que el profesor va dando detalles, el practicante va entrando en la postura no solo físicamente, sino también con la mente y la inteligencia, dirigiéndo a los alumnos a crear una actitud de percepción consciente. B.K.S. Iyengar lo llama meditación en la acción.